::Tradiciones::

Zuecos tradicionales a la entrada de una casa

 

Los holandeses son famosos por sus zapatos de madera llamados ‘Klompen’. A pesar de que ya no son usados en la actualidad son famosos mundialmente y son un símbolo para la gente de Holanda.

Mi marido (cuyo abuelo vino de Holanda) recuerda que cuando visito Holanda a fines de los 70’s vio a un policía dirigiendo el trafico usando un par de zuecos negros. En estos días es bastante raro ver a gente usando zuecos  en pueblos y ciudades, aunque hay gente que los usa porque son prácticos. Por ejemplo son ideales para trabajar en el jardín (distribuyen el peso corporal muy bien en un terreno húmedo) y todavía son usados por trabajadores de construcción y agricultores porque son abrigadores y a prueba de agua. Han sido aprobados de acuerdo a las normas de la Unión Europea como un zapato de seguridad porque ofrecen protección excelente a prueba de ácidos u objetos pesados que puedan caer en los pies.

Los zuecos son generalmente hechos de madera de Poplar, este es un árbol que crece en los terrenos húmedos de Holanda. Lo zuecos para uso diario son simplemente hechos de madera, pero mucha gente hace diseños y los pinta en muchos colores. 

En las ciudades y pueblos Holandeses es común ver zuecos antiguos usados como decoración. La gente los cuelga en la pared y planta flores dentro de ellos. 

Pensé en comprar un par de zuecos de madera en mi visita a Ámsterdam pero en realidad necesitaba unas pantuflas para estar en la casa, entonces encontré variedad de pantuflas en forma de zueco. Son bastante llamativos y se hacen para los turistas con muchos diseños y colores como el anaranjado que es el color del equipo de futbol holandés o como los que compre que son de color blanco y negro con una vaca holandesa (Frisona o Holstein) del norte de Holanda.