Cuando el AZ Alkmaar estaba en lo más alto de la tabla de la Eredivisie a finales de la temporada 2008/2009, Louis van Gaal rindió un hermoso homenaje a su mediocampista defensivo zurdo. "Es mi mejor fichaje del año", afirmó el entrenador sobre el futuro campeón de Holanda. Tras dos campañas casi en blanco, (cinco partidos en 2006/2007) a causa de las lesiones, el ex titular del Vitesse de Arnhem fue una de las puntas de lanza del equipo que conquistó el primer título para la entidad desde 1981.
Esta temporada Schaars ha jugado un poco menos, pero Bert van Marwijk siempre ha mantenido la confianza en él. De hecho, no deja de convocarlo en cuanto recupera la forma.
Campeón de Europa Sub-21 en 2006, Schaars estuvo a punto de participar en la Copa Mundial de la FIFA 2006. Marco van Basten se lo llevó a la concentración con el resto del grupo para echar mano de él en caso de lesión. Pero finalmente no hubo que lamentar ninguna baja y el centrocampista volvió a casa la víspera del primer partido de la fase de grupos.
Schaars aún no lo sabía, pero su racha de mala suerte no había hecho más que empezar. Por eso, estar presente en Sudáfrica 2010 representa un bonito desquite para este futbolista infravalorado, que siempre juega limpio y con inteligencia. Es una baza interesante, tanto con su club como con la selección.
Schaars recibió su bautismo de fuego con la Oranje en agosto de 2006, tres años y medio después de su debut con el Vitesse.
