El joven lateral Gregory van der Wiel, titular indiscutible en el Ajax de Amsterdam (su club de formación), confirmó su nuevo rango con Holanda en la fase de clasificación mundialista, al disputar tres encuentros y ganarse la confianza de Bert van Marwijk, a quien sin embargo no le faltan opciones en las dos bandas de su defensa.

El cotizado zaguero de Amsterdam, profesional desde 2006 tras haber pasado tres años en la cantera del Haarlem, hizo su gran debut en la Eredivisie el 11 de marzo de 2007 a los 19 años, frente al FC Twente. Esa temporada disputó cinco partidos con el Ajax, cuatro de ellos como titular, y en mayo prorrogó su contrato.

Con la retirada de Jaap Stam, la campaña 2007/08 se presentaba muy prometedora para Van der Wiel, que entonces era defensa central. Por desgracia, una lesión sufrida en noviembre puso fin prematuramente a esa temporada echada a perder.

Así, fue en la 2008/09 cuando el joven jugador pudo expresar por fin su enorme talento, a las órdenes de Marco van Basten. El ex seleccionador holandés lo reconvirtió en lateral derecho, un puesto en el que explotó y se afianzó por completo, relegando al banquillo al internacional uruguayo Bruno Silva.

Van der Wiel, que ya fue internacional sub-21 y estuvo presente en el célebre torneo de Toulon en 2007, debutó con la selección absoluta en febrero de 2009. Fue en un amistoso contra Túnez, en el que salió en sustitución de John Heitinga. El 28 de marzo, fue titular en la victoria en casa contra Escocia en la fase de clasificación mundialista (3-0), y el 1 de abril jugó los 90 minutos ante Macedonia.