"Esta Copa Mundial es mi último sueño”, nos revelaba el capitán oranje en abril de 2009. Nuevo dueño del brazalete cuando Bert van Marwijk asumió su cargo de seleccionador en verano de 2008, el veterano lateral del Feyenoord de Rotterdam pondrá fin en Sudáfrica a 14 años de relaciones con la selección holandesa. Con el equipo nacional, Giovanni van Bronckhorst todavía espera añadir una línea de oro a un palmarés enriquecido en las ligas extranjeras: ya sea en Escocia, Inglaterra o España, ha ganado títulos por dondequiera que ha pasado.
Habiéndose formado en el Feyenoord a unos pasos del domicilio familiar, Gio, como le llaman sus seres queridos, debutó como profesional en 1993 en el RKC Waalwijk, antes de completar cuatro interesantes campañas con el conjunto rojiblanco de su corazón.
Su compatriota Dirk Advocaat, entrenador del Glasgow Rangers, acudió en su búsqueda en el verano de 1998, después de una Copa Mundial de la FIFA en la que no llegó a jugar ni un minuto. El futuro doble campeón de Escocia iba a permanecer tres años en el Rangers, la mayor parte del tiempo como centrocampista ofensivo.
Luego prosiguió su carrera en el Arsenal londinense, que desembolsó casi 13 millones de euros para convertirlo en el sucesor programado de Emmanuel Petit. Tras erigirse en una pieza importante de la plantilla campeona de liga en 2002, sufrió una lesión en la rodilla derecha y perdió por completo su condición de titular.
En el verano de 2003, los Gunners lo cedieron al FC Barcelona, donde Frank Rijkaard lo reubicó como lateral izquierdo. Su primera temporada fue un éxito, y el conjunto blaugrana pasó a hacerse cargo definitivamente de su ficha. Van Bronckhorst fue partícipe de la histórica campaña 2005/06 del conjunto catalán, saldada con el doblete de Liga española y Liga de Campeones, un año después de conquistar un primer título nacional. En junio de 2007, regresó a sus orígenes en el Feyenoord, con el que acaba de terminar su contrato.
Pese a ser internacional desde 1996, tuvo que esperar hasta la Eurocopa 2004 para convertirse en un fijo en la selección de los Países Bajos. Además de ser uno de los jugadores clave en la era Van Basten, Van Bronckhorst ascendió un peldaño en su trayectoria al ser nombrado capitán de la Oranje en verano de 2008.