Bert van Marwijk sólo contó con el joven extremo del Hamburgo en una ocasión para la competición preliminar de la Copa Mundial, pero su excelente rendimiento esta temporada en la Bundesliga le ha permitido estar en Sudáfrica 2010. Una elección lógica para el seleccionador, dado que Elia se ha impuesto como titular en uno de los mejores clubes del campeonato alemán.

El alero, nacido en Voorburg, se formó en el ADO de La Haya y debutó en la Eredivisie cuando sólo tenía 17 años. En su primer curso disputó cuatro partidos, y en los dos siguientes, 55. Pero sus desavenencias con el nuevo entrenador, Lex Schoenmaker, propiciaron su marcha. El Ajax le abrió sus puertas, pero le puso como condición pasar un año cedido en el club donde se formó, algo que Elia no aceptó. Así las cosas, el joven extremo optó finalmente por el FC Twente. Y ahora no cabe duda de que fue una decisión muy acertada.  

En su primera campaña, anotó dos goles en 30 encuentros, y en 2008/2009 la cifra subió a nueve, con lo que se convirtió en uno de los mejores jóvenes talentos del campeonato. Su cotización se incrementó cuando el Hamburgo entró en la pugna por hacerse con sus servicios en julio de 2009 y desembolsó 8,5 millones por él. Dos meses después de su llegada a la Bundesliga, Elia recibió su primera convocatoria con la selección absoluta, tras haber lucido la camiseta naranja con los Sub 19 y los Sub 21. El 9 de septiembre de 2009, en su segundo partido internacional, disputado en Escocia, marcó su primer gol con la Oranje.