::Andre OOIJER::

 

  • Nacimiento: 11 de julio de 1974
  • Altura: 184 cm
  • Dorsal: 13
  • Posición: Defensor
  • Club actual: PSV Eindhoven (NED)
  • Partidos internacionales: 54
  • Gol(es) en la Selección: 3
  • 1er partido internacional: Brasil - Países Bajos (5 de junio de 1999)

En esta selección, los jugadores capaces de marcar la diferencia por sí solos son todos hombres de ataque. Delante tenemos un talento inmenso. Sin embargo, el verdadero valor añadido reside en que todo el mundo juega con la misma mentalidad; en este caso, la de que, en primer lugar, no debemos recibir goles”, explica Andre Ooijer. Cuando el zaguero habla de defensa y de mentalidad entre los Oranjes, todo el mundo presta atención.

Porque el “abuelo” del PSV Eindhoven, a donde regresó el verano pasado tras tres campañas expatriado en el Blackburn Rovers, sigue siendo el motor de la zaga neerlandesa. Líder respetado y escuchado, Ooijer ha disputado junto a Joris Mathijsen todos los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2010, que significará su última oportunidad para obtener un título histórico con su patria.

Fue reclutado con 12 años para la cantera del Ajax de Amsterdam, pero no logró hacerse un sitio en el primer equipo y el club lo cedió al FC Volendam, antes de traspasarlo al Roda en la pretemporada 1995/96. El lateral derecho, capaz de jugar también de central o de mediocentro defensivo, atrajo el interés del PSV en 1997. Allí se convirtió en un símbolo del club, hasta ganar cinco ligas en sus filas. Las temporadas iban pasando, pero Ooijer seguía fiel a su puesto, mientras sus actuaciones en la Liga de Campeones de la UEFA lo convertían en un fijo de la prestigiosa competición europea.

Suplente en Francia 1998, tuvo que esperar al 5 de junio de 1999 para debutar con la selección, contra Brasil, tras la lesión sufrida por Michael Reiziger. Sin embargo, no fue convocado para la Eurocopa 2000, y siguió arrastrando el sambenito de eterno suplente hasta la llegada de Marco van Basten. El ex Balón de Oro lo convirtió en una de sus piezas clave y se lo llevó a Alemania 2006, donde jugó los 4 partidos de Holanda. Ya un veterano por entonces pese a sumar solamente unas 20 internacionalidades, descubrió el fútbol extranjero al cabo de la Copa Mundial.

Tras llegar a ser un titular casi indiscutible en la Premier League después de unos inicios complicados, fue de la partida en la Eurocopa de Suiza/Austria 2008, donde se consolidó su perfecto entendimiento con Joris Mathijsen en el eje de la zaga. La solidez de esta pareja será la principal arma de los Oranjes en Sudáfrica, como confirmó Ooijer: "Nuestra primera intención sigue siendo desplegar un fútbol bonito. Pero también hay que aprender a ganar sin jugar bien. En una Eurocopa o un Mundial, si quieres llegar hasta el final, hay que saber encontrar otras armas para vencer cuando el equipo no juega tan bien. A veces simplemente hay que ganar; como sea. Lo que queremos es instaurar esa mentalidad, y de momento funciona”.