El genial pero frágil extremo izquierdo viene de completar su campaña más prolífica en el fútbol de clubes con el Bayern de Múnich, donde en sólo una temporada se ha unido a Franck Ribéry en el corazón de la parroquia del Allianz Arena. Al día siguiente de su tripleta contra el Hanóver, fue recibido con una salva de aplausos por los aficionados presentes en el entrenamiento. Incluso el reservado Louis van Gaal dedicó su propio cumplido a su compatriota, reconociendo su enorme repercusión en el juego de su equipo. "Disfruto viéndolo jugar", confesó a principios de primavera el ex seleccionador neerlandés.
A sus 26 años, el ex madridista ha iluminado la Bundesliga y la Liga de Campeones con remates a gol tan espectaculares como decisivos; como ocurrió en Old Trafford, en la vuelta de los cuartos de final de la competición europea más prestigiosa. “Tenemos varias armas letales, pero él intenta muchas cosas y le salen”, afirmó Daniel van Buyten en referencia a Robben. Por su parte, el francés Bixente Lizarazu, ex figura del conjunto bávaro, lo comparó simple y llanamente con Leo Messi, a mediados de abril: “Mete goles al estilo Messi, como volando". Incluso las televisiones alemanas han establecido paralelismos entre sus tantos y los del argentino del FC Barcelona.
El delantero holandés, comprado al Real Madrid por 25 millones de euros el verano pasado, está reventando las audiencias en Múnich. Curiosamente, el jugador había pretendido quedarse en la liga española para hacerse allí un sitio definitivo y justificar el precio de su traspaso al conjunto blanco, 36 millones de euros.
En cualquier caso, Arjen Magic desembarcará en Sudáfrica en su mejor momento de forma; y su conexión con Wesley Sneijder y Rafael van der Vaart brindará a Bert van Marwijk un trío ofensivo en el que los Oranjes pueden sustentarse para alcanzar el final de su sueño: ganar la primera Copa Mundial de la FIFA en la historia del país.
El de Bedum, formado en el FC Groningen, se estrenó en la Eredivisie en diciembre de 2000, y fue elegido mejor jugador del club esa temporada tras llevar una única campaña militando en la primera división holandesa. Al cabo de una segunda temporada también de muchos quilates, en verano de 2002 fue traspasado al PSV Eindhoven con 18 años. El extremo izquierdo mantuvo su elevado ritmo, y el Philips Stadion se enardeció con su nuevo ídolo, que compartió con Mateja Kezman el galardón al mejor jugador de la entidad en el curso 2002/03. La conexión entre Batman, el serbio, y Robin, el holandés, acarreó el título de liga al PSV. Sus primeros problemas físicos comenzaron en la campaña siguiente pero, a pesar de sus actuaciones a la baja, el Chelsea rompió la hucha para contratar al joven prodigio. Con 20 años, Robben iniciaba una carrera en el fútbol inglés seriamente entorpecida por las lesiones.
Como arrastraba molestias en el pie derecho desde la pretemporada, no disputó su primer encuentro en la Premier League hasta noviembre. A la postre fue nominado para el trofeo al mejor jugador joven del año y, aunque fue batido por Wayne Rooney, se consoló con el título de liga y 7 dianas en 18 encuentros. En el ejercicio 2005/06, pasó a ser titular indiscutible en el esquema ofensivo de José Mourinho, pero su temporada, que se cerró con un segundo cetro de campeón, se vio empañada por unas críticas sobre su presunto "teatro" antideportivo. A continuación de una Copa Mundial de la FIFA 2006 saldada personalmente con éxito, fue relegado al banquillo y encadenó un trastorno físico tras otro. En el verano de 2007, el Real Madrid se lo arrebató al cuadro londinense.
Ya en España, en ningún momento pudo Robben realmente exhibir con constancia y en todo su alcance un talento que había cautivado al Bernabéu desde sus primeros encuentros como merengue. En su primera temporada, solamente metió 2 goles en 25 partidos; y 7 en la segunda, pero sin brillar en la Liga de Campeones, el objetivo número uno del club. La culpa volvió a tenerla una lesión, que le dejó en el dique seco en el momento en que la prensa capitalina hablaba de "Robben-dependencia" en un Real Madrid que por fin se rendía a sus encantos.
En el fútbol de selecciones, Robben, internacional sub-17, sub-19 y sub-20, participó en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 2001, antes de celebrar su debut con la absoluta el 30 de abril de 2003. En la Eurocopa 2004, transformó el penal decisivo frente a Suecia en cuartos de final. En Alemania, dos años más tarde, fue elegido un par de veces “Jugador del Partido”, contra Serbia y Montenegro y contra Costa de Marfil. Solamente siete jugadores habían conseguido esa gesta antes que él.